lunes, 31 de mayo de 2010
Algo sobre Darwin.
Charles Robert Darwin nace el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (20.000 habitantes) en Inglaterra, el quinto de de seis hijos del matrimonio de Robert Darwin y Susannah Wedwood. Hijo y nieto de prominentes médicos e intelectuales ingleses, pierde a su madre cuando tenía tan solo 8 años. Es internado en la escuela de su ciudad natal, donde no es apreciado como buen estudiante.
El director, Samuel Butler considera que es una pérdida de tiempo coleccionar especímenes y hacer experimentos químicos y quiere que Charles se dedique a los estudios clásicos (religión, letras).
Charles se interesa a los 10 años en estudiar insectos. A los 16 años es enviado a estudiar Medicina junto con su hermano. No muestra gran interés. Se hace amigo de un zoólogo y de un geólogo y se anima a dar un acorta conferencia en una sociedad científica a los 17 años. Abandona sus estudios de medicina, viaja a París y a Dublin (Irlanda). Su padre lo interna en un colegio anglicano para que estudie Teología. Charles se entusiasma cada vez más por la geología y la historia natural. Ya es un destacado ornitólogo a los 19 años. A los 22 años, logra aprobar su Bachillerato en Teología. Es invitado casi por casualidad a participar como naturalista en el viaje de investigación que hará el velero Beagle, a instancias de Su Majestad. El padre niega el permiso, pero como intercede su abuelo materno, finalmente accede.
Darwin llega al Uruguay en la mañana del 26 de julio de 1932, con 23 años. Al año siguiente, volverá a Montevideo, y seguirá su expedición a Maldonado, Minas, el arroyo Polanco, Punta del Este, Isla de Lobos, para luego regresar a Buenos Aires. Nuestro país fue el lugar en el que más tiempo permaneció en relación a los otros países visitados. Fue sensible a la situación social, a la idiosincrasia del gaucho del que siempre habló bien, se dolió de las injusticias de la época, palabras todas que quedaron registradas en su diario "Viaje de un naturalista alrededor del mundo". La agudeza y poder de observación de Charles Darwin, a los 23 años, sin tener ninguna información previa acerca del territorio, en fugaces campañas expedicionarias, sentó precedentes vigentes hasta hoy de muchas de sus hipótesis y afirmaciones en el campo de la geología. Respecto al estudio de las especies vivas y extintas, fue en el Uruguay, en donde a partir de las observaciones, registros y dibujos de nuestras calandrias, se sentaron las bases de sus posteriores famosísimas observaciones y comparaciones sobre los pinzones de las Islas Galápagos (Ecuador) con las que terminó de construir su "Teoría de la Evolución" y su estudio de las evidencias acerca de la selección natural y el origen de las especies que compartió con Alfred Wallace, haciendo gala de sentido de justicia y ética, al haber éste llegado a sus mismas conclusiones y habérselas comunicado previamente a cualquier publicación.
domingo, 30 de mayo de 2010
Viaje a Colonia.
Los grupos de segundo año del Instituto de Formación Docente y un grupo de Biología del CERP ambos de Florida; realizaron un viaje al Departamento de Colonia como visita didáctica. Trajimos de ese espectacular viaje muchos elementos que próximamente expondremos en este sitio.
Queda a disposición de los alumnos de ambas instituciones para recoger en el información, trabajos y demás actividades didácticas de interés general; a cargo de la profesora de Biología de dichos grupos.
Nos estamos viendo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)