Powered By Blogger

Naturaleza Viva

Naturaleza Viva

Bienvenidos!!!!!!

Aqui compartiremos nuestros saberes!!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Congreso de Biología 2012


Favor mirar a la derecha y no a la izquierda....ja!

Lo siguiente es la introducción de la ponencia "Todos iguales, todos diferentes" presentada en el Congreso de Profesores de Biología 2012, celebrado en la ciudad de Mercedes.



BASES CIENTÍFICAS DE LA IDENTIDAD HUMANA

“Todos iguales … todos diferentes”

                                                Prof. Fontaiña Gaminara, Mariela 1
                                                Prof. Rojas Méndez, Lucía   2
                                             
La actividad “Todos iguales…todos diferentes” se realizó en el mes de setiembre de 2011 y se enmarcó en un conjunto de  propuestas vinculadas al año Internacional de las Mujeres Científicas, al Año Internacional de la Química y al Año de los Afrodescendientes. En particular, respecto al último,  la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó
….declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
Con el objeto de celebrarlo, el Departamento de Biología del IFD de Florida presentó una propuesta museística interactiva vinculada a la labor del Departamento y a la construcción de los conceptos de identidad biológica, inclusión y no discriminación social, a partir de experiencias  y conocimientos que promuevan la comprensión de la unidad y diversidad de la humanidad y la naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones.
La actividad apuntó a mostrar evidencias a distintos niveles (molecular, genético, celular y orgánico) de la expresión de la variación que presentan los individuos en sus características, tomando en particular, el estudio de las huellas digitales. Éstas son una  manifestación evidente de la unidad y diversidad de los seres humanos. Al mismo tiempo que presentan características individuales, es posible agruparlas en cuanto a su pertenencia en cuatro grandes divisiones correspondientes a grupos originarios de la Humanidad  (afrodescendientes, caucásicos, amerindios y asiáticos).
Se propuso a cada uno de los visitantes explorar su propia huella y registrarla en una faja de papel colectiva con su nombre, a los efectos de testimoniar su presencia personal como individuo y su aporte como miembro de un colectivo. Además,  con ello el participante pudo aproximarse a uno de los cuatro grupos de pertenencia de acuerdo a su propio origen étnico.
La actividad, asimismo, fue enmarcada en el Año del Bicentenario. Desde América Latina y Uruguay, no debemos olvidar la deuda que nuestras sociedades tienen respecto al tratamiento dado a los esclavos, a los pueblos originarios y a sus descendientes, que en general, habiendo contribuido a la fundación y desarrollo de nuestras naciones, hoy se encuentran entre sus capas más pobres y postergadas, con sus culturas arrasadas, ignoradas, desvirtuadas o relegadas a la categoría de subculturas.
Se considera una extraordinaria oportunidad, para de manera decidida impulsar a través de esta temática transversal, la toma de conocimiento, reflexión y comprensión de esta realidad. Todo lo cual podría, contribuir a la construcción de una nueva cultura que lleve a una sociedad más armoniosa, justa, saludable y feliz, sobre la base del reconocimiento histórico y cultural, en donde se verifique el real acceso a la igualdad de oportunidades en aspectos económicos , sociales  y de esta manera, a una mejor calidad de vida para estos colectivos.
En este trabajo, se discute desde el paradigma de la complejidad,  tomando en cuenta algunos aspectos epistemológicos, filosóficos, biológicos, antropológicos y pedagógicos, una de las ideas estructurantes de la Biología: la noción de Unidad y Diversidad, vinculándola al racismo. Esta noción ha sido el eje de una propuesta museística interactiva llevada a cabo por las autoras en el IFD de Florida, en el año 2011.
1 almaleal@gmail.com  – (Departamento de Biología IFD Florida)

2 lrrojasm@adinet.com.uy  - (Departamento de Biología IFD Florida)