Powered By Blogger

Naturaleza Viva

Naturaleza Viva

Bienvenidos!!!!!!

Aqui compartiremos nuestros saberes!!!!

viernes, 11 de junio de 2010

Algo de Geología: Formación Camacho

Darwin (1939 y 1848) y D’ Orbigny (1842) fueron los primeros que estudiaron los sedimentos que pertenecen a la hoy denominada Formación Camacho. La Formación Camacho es un complejo areno-arcilloso que constituye las barrancas de Punta Gorda y de los Loros, donde aflora. Son sedimentos marinos y fluviales con restos fósiles, fundamentalmente de origen marino. Estos sedimentos se asentaron sobre suelos medianos y profundos de gran fertilidad que se depositaron durante el período Cretácico (Era Secundaria, entre 245 y 65 millones de años atrás). La Formación Camacho se formó como un movimiento de ascenso costero, que originó barracas en la costa sur de Colonia y San José.
Las mejores exposiciones se ubican en el departamento de Colonia donde aflora ocupando un área relativamente pequeña. Se extiende desde los alrededores de la ciudad de Colonia hacia el NW hasta la altura de Nueva Palmira, donde aflora alcanzando unos 20 m de potencia y se desarrolla hasta unos 6 km de la costa actual.
La formación Camacho ha proporcionado numerosas especies fósiles relacionados con ambientes marinos: foraminíferos, gastrópodos, bivalvos, braquiópodos, equinodeos, ostrácodos, balanomorfos, briozoarios, icnofósiles, etc…
En Punta Gorda, se presenta estratificación cruzada, con conglomerados de fragmentos de conchillas y arenas muy gruesas, que se interpretan como barras asociadas a canales estuarinos. Las asociaciones de foraminíferos, gastrópodos y bivalvos de la perforación Chuy y de la Formación Camacho en su conjunto indican paleotemperaturas superiores a las actuales, de las que no se presentaron más hasta la actualidad. Hasta el momento, están registradas no menos de 200 especies fósiles, en toda la zona de la Formación Camacho.

Tomado y adaptado de:
Estado actual de los conocimientos sobre la Formación Camacho (Mioceno medio superior, Uruguay) Peter Sprechmann, Lorenzo A. Ferrando, y Sergio Martínez.
El paisaje Natural, Antonio Manzur, Colonia, Colección Los Departamentos, Tierra Nuestra, Ed. Banda Oriental.

lunes, 7 de junio de 2010

Fósiles encontrados en El Rincón de Darwin



Algunas de las muestras de Fósiles que encontramos en el suelo y que pudimos traer para estudio a el Instituto de Formación Docente.
Todas ellas permanecerán bajo el cuidado de la profesora de laboratorio de dicho centro.